Pwn2Own 2010: Hackean a todos menos a Chrome

5 04 2010

Sólo uno puede quedar vivo y en este caso ha sido el navegador estrella de Google. iPhone, Safari, Explorer e incluso el consagrado Firefox han caído sin problemas en manos de los mejores hackers del mundo que se reúnen todos los años en Canadá para tratar de reventar los sistemas más famosos del momento y señalar sus fallos de seguridad. Sin embargo, no han podido vulnerar el durísimo modo “sandbox” que protege a Chrome, todo un coloso que ha resistido los ataques de los mejores expertos informáticos del planeta.

El concurso anual Pwn2Own en la feria de seguridad CanSecWest en Vancouver ofrece el entorno perfecto para que los mejores expertos en seguridad informática del mundo se dediquen a pleno rendimiento contra todo tipo de dispositivos y software que están de moda. Año tras año, consiguen burlar las trabas de seguridad que pretenden imponer los sistemas sometidos a examen, pero apenas unos pocos tienen el honor de llegar al final del concurso sin una sola falla.

Image and video hosting by  TinyPicEl primero en caer fue el exitoso iPhone de Apple.Vincenzo Iozzo y Ralf Philipp Weinmann apenas necesitaron 20 segundos para dejar en ridículo al aparato más demandado del momento. Los hackers sólo hicieron que el iPhone (sin jailbreak) ingresara en un sitio previamente desarrollado por ellos, desde donde copiaron toda la base de datos de SMS (incluso los eliminados) a sus servidores. Declararon que a pesar de existir esfuerzos por parte de Apple para impedir estas brechas “la forma en que implementaron la firma de código es demasiado indulgente”. Ganaron 15.000 $ por esta demostración de inteligencia y en cuanto la empresa de la manzana repare el error de seguridad, serán mostrados los detalles del acceso.

Image and video hosting by  TinyPicCharlie Miller, analista principal de seguridad en Independent Security Evaluators, logró hackear Safari en un MacBook Pro con Snow Leopard y sin acceso físico, con lo que ganó 10,000 dólares. Este perro viejo del evento consigue reventar todos los años algún dispositivo propiedad de Apple. Se diría que le tiene tomado el pulso a la marca. No estaría de más que la empresa lo contratara para ver si de una vez por todas logran acabar con las fallas de seguridad de sus productos.

El investigador de seguridad independiente Peter Vreugdenhil ganó la misma cantidad por el hackeo de Image and video hosting by  TinyPicInternet Explorer 8, que ya no sorprende a nadie ver una edición y otra también, como cae fulminado ante los ataques de cualquier experto que se lo proponga. Para hackear IE8 Vreugdenhil dijo haber explotado dos vulnerabilidades en un ataque de cuatro partes que evitaban ASLR (Address Space Layout Randomization) y DEP (Data Execution Prevention), que están diseñadas para ayudar a detener ataques en el navegador. Como en otros intentos, el sistema estaba comprometido cuando el navegador visitó un sitio que alojaba código malicioso. El fallo le dio derechos en el ordenador, que demostró haciendo trabajar la calculadora de la máquina. Ya no es novedad que Explorer caiga todos los años.

Image and video hosting by  TinyPicFirefox también tuvo que doblar la rodilla ante la maña de Nils, jefe de investigación en el Reino Unido de MWR InfoSecurity, que ganó 10,000 dólares a costa de la vulnerabilidad del navegador que está quitándole el sueño a Microsoft. Nils dijo haber explotado una vulnerabilidad de corrupción de memoria y que también tuvo que superar ASLR y DEP gracias a un fallo en la implementación de Mozilla.

Image and video hosting by  TinyPicY finalmente, el único que se ha mantenido en pie ha sido Chrome. Hasta ahora es el único navegador que se mantiene invicto, algo que ya había conseguido durante la edición 2009 de este evento que se realiza en Canadá y que busca advertir a los usuarios de las vulnerabilidades de los programas. “Hay fallas en Chrome, pero son muy difíciles de explotar. Ellos diseñaron un modelo de ‘caja de arena’ (sandbox), que es muy complicado de vulnerar“, dijo Charlie Miller, el famoso hacker, y que en esta edición logró tomar el control de Safari en un Macbook Pro.

Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Pwn2Own 2010: Hackean a todos menos a Chrome
Visto en: ZDnet
Web: CanSecWest


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: