El parámetro “>” Mayor que.

22 01 2010

Cuando estamos  estamos un poco familiarizados con la terminal de nuestras distros linux, es común ir encontrando comandos y parámetros que nos facilitan y reducen el trabajo en unas cuantas líneas, es por ello, que hoy les mostrare el parámetro “>” Mayor que, el cual nos permitirá: crear, borrar y agradar información a un documento.

Este comando puede resultar muy útil, pero a su ves un poco peligroso si manejamos información delicada. Les mostrare algunas cosas que podemos realizar con “>”

Borrar el contenido de un archivo.

Con el parámetro que menciono tendremos la capacidad borrar el contenido de un archivo sin que este se elimine por completo del sistema; dejándolo en blanco. Para realizar lo descrito tendremos que colocar el parámetro de la siguiente forma:

:~$ > nombre_del_archivo.

Lo que realizamos con este parámetro, es formatear el archivo indicado asta dejarlo en un tamaño de 0, que traducido en otras palabras dejara en blando al documento indicado.

Para constatar que el archivo realmente quedo vacío, podremos abrir el documento, observar su tamaño que quedara en 0, esto lo podremos realizar  listando el archivo con el comando “ls –l” para las OS GNU/Linux o “ll” para OS Unix.

Ejemplo.

:$ ls –l
total 24
-rw-r--r-- 1 dramirez d3lt4 5038 Jan 21 07:09 ListadoDeb
-rw-r--r-- 1 dramirez d3lt4 30 Jan 21 07:10 fecha
-rw-r--r-- 1 dramirez d3lt4 2367 Jan 21 07:12 top
:$ > ListadoDeb


:$ ls –l
total 24
-rw-r--r-- 1 dramirez d3lt4 0 Jan 21 07:16 ListadoDeb
-rw-r--r-- 1 dramirez d3lt4 30 Jan 21 07:10 fecha
-rw-r--r-- 1 dramirez d3lt4 2367 Jan 21 07:12 top
:$

Notemos que después de aplicar el parámetro sobre el archivo “ListadoDeb” este cambiado de tamaño de 5038 pasa a 0 bits, que nos indica que no contiene información o esta en blanco.

Crear un documento.

Seguramente acostumbramos a crear un documento desde un editor preinstalado, como lo puede ser VI; pero podemos crear un documento con este parámetro, aun que su finalidad de este no conlleva a crear solo un documento en blanco, si no la de crear una salida de información y agregarla a un archivo. ¿Que quiero decir con esto? que podemos agregar la salida o resultado de una cierta instrucción a un documento.

Ejemplo.

Capturar la salida de una búsqueda a un archivo
:~$  find /home -name user-trash* > busqueda
:~$ ls -l

total 56
-rw-r–r– 1 dramirez vboxusers 932 2010-01-22 10:15 busqueda

Si realizas este ejercicio observaras que la salia no se a desplegado en pantalla, si no que se a guardado en el documento búsqueda que le indicamos. Si queremos observar los resultados, solo tendremos que abrir nuestro documento o desde consola darle el comando cat o more. Para poderlo visualizar.

Ahora bien, esto es realmente sencillo si queremos enviar la salida al documento. Pero que pasa cuando queremos enviar la salida de otros parámetros al mismo documento.

Bien, esto si es posible simplemente agregando un doble mayor que “>>”

Ejemplo:

Tenemos el mimo documento “busqueda” y en el, requerimos agregare la fecha de la búsqueda del archivo que especificamos, pues bien lo que tendremos que realizar es lo siguiente:

En este ejemplo utilizare el comando “date” (que muestra la fecha actual del sistema) para indica la fecha en la que realice esta búsqueda.

:~$ date >> busqueda

Pues bien, lo que acabamos de realizar es agregar la salida del parámetro: date. Al documento “busqueda”.

Si no agregamos el doble mayor que, y solo agregamos uno. Lo único que causaremos es sobreescribir el archivo con la nueva salida, perdiendo todo lo escrito anterior mente.

Cave destacar que podremos escribir en el documento las beses que requebramos utilizando el “>>”.

Espero que este parametro pueda serles de mucha ayuda.

Saludos
Att: D4


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: