Calendario Azteca celebra 219 años

18 12 2009

Image and video hosting by TinyPic

El día de hoy, una de las reliquias más representativas e importantes de la cultura prehispánica de México, el Calendario Azteca, cumple 219 años de haber sido descubierto.

El calendario, llamado “haab” por los mayas y “xuipohualli” por los pueblos de lengua náhuatl, fue fabricado en basalto de oliviana, mide alrededor de 3.22 metros altura, pesa alrededor de 22 toneladas  y fue encontrado el 17 de diciembre de 1790 en el Zócalo, la plaza mayor de la Ciudad de México.

Durante excavaciones para la nivelación del centro de la ciudad, la reliquia fue hallada, de inmediato y debido a la gran emoción, el calendario fue empotrado a un lado de las torres de la Catedral Metropolitana para que todo ciudadano pudiera contemplarla, sin embargo fue removida posteriormente en los tiempos del porfiriato y llevada al antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda, donde estuvo hasta 1964, año en el que llegó a su actual residencia, la Sala Mexica en el Museo Nacional de Antropología.

Por un tallado en el que la piedra muestra la fecha de 13 Caña, se deduce que el calendario fue fabricado en el año de 1479 aproximadamente, misma fecha en la que se presume que inició una nueva era para los mexicas, la del Quinto Sol.

Se ha descubierto que las figuras talladas en el disco, además de marcar los días del año, resumen la “compleja cosmogonía mexica”.

En el disco central, el calendario muestra el rostro del dios solar Tonatiuh que con sus dos manos sostiene un ojo, ceja y una pulsera denotando que “nada se le puede ocultar”; este se encuentra inscrito dentro del símbolo del “movimiento denominado “Ollin”.

La reliquia también muestra cuatro cuadros alrededor de la deidad que representan 4 eras, los 4 soles que precedieron al sol actual, el Quinto Sol.

El 4 Jaguar, representa a la tierra y al día en el que después de 676 años, la primera era terminó cuando los monstruos de la tierra devoraron a la gente.

El 4 Viento, representa al viento y al día en el que después de 364 años, huracanes sacudieron la tierra y convirtieron a todo aquel que sobrevivió a los vientos, en mono.

El 4 Lluvia, representa al fuego y al día en el que después de 312 años, lo hombres murieron y aquellos que sobrevivieron se convirtieron en guajolotes después de que una lluvia de fuego los consumiera.

El 4 Agua, representa al agua y al día en el que después de 676 años, toda la humanidad murió debido a una gran inundación transformándose en peces.

Se cree que el calendario era utilizado en posición horizontal para recibir los corazones que se daban en sacrificio para agradecer y asegurar la salida del nuevo sol diario.

En conmemoración de tal hallazgo, el sitio de Google de México, muestra el día de hoy una imagen especial en su logo como parte de un acuerdo en la disfusión cultura entre Google, el Instituto Naciona de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Actualmente, el Museo Nacional de Antropología (MNA), ha instalado una pantalla digital interactiva que permite ver a detalle cada uno de los discos y grabados en la piedra.

Vito y publicado en: Ibtimes.com.mx


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: